martes, 12 de abril de 2011

Apuntes reunión Senadis con miembros del Comité del movimiento D relativo al informe del Estado de Chile a la ONU, octubre 2010

Presentacion de los Funcionarios participantes en la reunión:
Ximena Rivas directora Senadis
Loreto Vidal Jefa de Gabinete Senadis
soledad Turrens Equipo Jdico. Senadis
Rodolfo Nieto ..... Senadis
Gerardo Arteaga Dirección DDHH Cancillería
Rene Rojas Cancillería

Presentaciones respectivas por parte de los asistentes del comite Movimiento D:
Rossana Garay aclara que el comité lo componen 7 miembros dando sus nombres.
Sergio Cabello
Enrique Norambuena
Representante de Distonía
Andrea González

Enrique:
El Movimiento D es un organismo coordinador, muy activos que se crea después de la Convención, nuestra petición de esta reunión tiene por objetivo el conocer en que momento esta el Estado de Chile en cuanto al informe, y plantear el interes nuestro en participar en dicho informe, de hacer una alianza estrategica del Estado y la sociedad civil que se funda- menta en la Convención, más la ley y la voluntad política del gobierno actual.
Esta el interés que Chile se luzca en esta etapa como 2do. país que suscribió la convención y el 20 o 24 de los que la ratificarón, nosotros nos estamos preparando con apoyo internacional, integro la Riadis que orienta a los movimientos asociativos Latinoámericanos, y nos apoya para tener una mesa de trabajo conjunto, tambien estamos junto con la OPS en la elaboración de talleres para dirigentes.
Ojala ustedes consideraran nuestra participación en la elaboración del informe, para mostrar de Chile una imagen positiva, por eso pedimos la reunión. Reitero es muy satisfactoria hacerla con dos instituciones como son el Senadis y la Cancillería, ello con un sentido constructivo y de aporte.
Gerardo:
La obligación de presentación de los informes son de los Estados que han ratificado la convención, es quien entrega al secretario general el instrumento de ratificación.
Senadis por la complejidad del tema, prepara un borrador del informe, y luego nosotros trataremos de adecuarlo a las directríces del tratado y tambien a la traducción del lenguajde utilizado para que sea unificado y accesible.
Son dos años a partir de la entrada en vigor de la convención en los estados para informar, Agosto. Por eso se comenzo con la elaboración del informe, es transversal a todos los derechos, es una tarea bastante ardua.
Cuando tengamos el borrador se presentara a la sociedad civil para sus comentarios e incorporarlos.
Es una presentación del Estado, va a Ginebra por el estado el Senadis con los organismos que elaborarón.
La sociedad civil en las presentaciones del exámen no tiene participación activa, sólo lo hace el comité de NU y el Estado en un diálogo constructivo, a pesar que en la elaboración se hayan presentado observaciones por la sociedad civil.
Ximena:
El comite pide en extremo dar cumplimiento a laa extensión del informe el cual tiene que ser de 60 páginas , es tan transversal que Soledad hizo una revisión y tiene elaborado la forma en que se esta haciendo, para ello elaboramos un oficio a todos los ministerios para que en un plazo ellos respondan de una manera estandar, el contenido se traspaso a una matriz de información. Debemos informar porcentajes de avances, presupuestos involucrados y coordinar para tener la más amplia colaboración de ellos.
El comité informa oficialmente al Estado cuando este debe presentar el informe, y esto no nos ha llegado. Esta el comité saturado, esta reestructurándose.
Igualmente nosotros partimos en la elaboración del informe, y queremos terminar esta matriz para que refleje toda la información que se quiere levantar, después hay que compilarla, seleccionar la información que pide el informe y lo demás ira en el anexo. Se entrega a cancillería y ellos hacen el trabajo formal.
El borrador se entregaría a la sociedad civil, a parlamentarios, más el número de gente que lo lea. el plazo es de tres meses más para que tengamos el borrador del informe, por ello estamos tranquilos porque no nos ha llegado la notificación del comité.
Sería interesante conocer los puntos identificados que ustedes tienen, para darle énfasis por si además no tenemos esa informacion, hay que recopilarla en esta etapa preliminar.
Enrique:
Ello es algo nuevo porque es la primera convención. Parece magnífico contar con ese borrador, pueden contar con nosotros, nos acaba de llegar el informe que esta preparando el Estado Ecuatoriano. Queremos dejar un canal abierto entre nosotros y ustedes y, vicecersa. y no estar sapeando al amigo, para que el Estado se luzca como un Estado responsable, con una línea de cooperación con su sociedad civil, tenemos vínculos discretos y muy adecuados para prestar cooperación con el Estado de Chile para que informe la realidad y aquellos aspectos donde no hemos avanzado.
El ámbito del fortalecimiento de la sociedad civil nos interesa mucho, no sólo en Chile también en Ámerica, este es el eslabón más débil en el tema de la discapacidad. Ello nos interesa sobremanera, reiteramos nuestra disposición en colaborarles al Servicio y a la Cancillería.
Y, pedirles al Servicio y a la Cancillería que estuvierán presentes en los dos o tres talleres que se harán hasta diciembre. La educación en derechos es lo que nos interesa y que mejor que diga la cancillería el trabajo que se refiere al informe.
El segundo tema de preocupación son las regiones, y como ellas acceden a la información, etc.
El plan de acción, el indice de inclusividad y la nueva encuesta (Ministro Kast), todo es muy novedoso y ello no lo tienen cualquier país, hay un intéres en que el informe refleje lo que se haya avanzado.
Ximena:
Tenemos el financiamiento de la Unión Europea, el plan de acción sigue vigente, hicimos un análisis y reformulación de la Endisc 1, que es muy valorada a nivel internacional ajustada ella a la CIF.
Armando Vasquéz asesoro la Endisc 1, la Unión Europea iba a financiar la Endisc 2 pero la nueva administración estima que no tienen necesidad el hacerla, porque nuestra apreciación es que no tenemos avances sustantivos en materia de políticas de discapacidad. Con la información de la Endisc se puede hacer una proyección junto al plan de acción, necesitabamos alinearlos. Se consensuó no hacer un estudio nuevo y usar la Endisc con una proyección al 2018, nuestro objetivo es recabar esa información para hacer la política.
La encuesta sería regional no comunal y por ese análisis nos dimos cuenta que se volvería al mismo dato del 12.9% a nivel nacional. Lo que vamos hacer es adaptar las mediciones del INE y de la Casen con cambio de las preguntas en discapacidad, y ella se hara con estandares internacionales y todos los estudios en discapacidad.
También vamos hacer un Estudio Nacional de Discapacidad.
En cuanto al sello de discapacidad para medir el grado de inclusión vía concurso: Era una idea muy arriesgada porqué qué institución va a querer ser evaluado?
era una cosa simbólica de buenas intenciones y no iba a quedar en el tiempo. Estamos con el INN viendo una norma de certificación como la norma ISSO para exportarla a otros países, porque ella se puede homologar y que tenga sentido certificarse, así el día de mañana la empresa que quiera beneficiarse previamente cumpla una con una certificación partiendo ello por las empresas públicas, no por un concurso. Una norma tenor ISSO, previamente se puede prestar asesoría para preparación de certificación.
Los plazos se han extendido porque la Unión Europea ha extendido los plazos por el terremoto, los cronogramas se correran, dándonos a nosotros espacio para hacer modificaciones.
Vamos a informarles después con detalle la encuesta. Eso si, como tal no va a venir, sí se recabará información.
Enrique:
Quiero informarles que Gendarmería de Chile en Diciembre 2005 con Fonadis hizo una encuesta interna, participe de ella y es un informe donde hay información de muchos servicios, que no están a la mano porque no se divulgan. Les pido respetuosamente contemplen ese informe que tiene incluso un software, fue un trabajo interministerial.
Cuenten con nosotros para lo que requieran, lo reiteramos en sentido muy constructivo.
Gerardo:
Tu Enrique informaste sobre el informe paralelo que la sociedad civil presentara al del Estado, antes le pedimos tener un borrador de dicho informe paralelo si lo hubiese, ello antes de ser enviado a la oficina del Alto Comisionado.
Rossana:
Si se hace un buen trabajo con el Estado, este informe paralelo no sería necesario al mostrar una forma de trabajo mancomunado.
Si no llegamos a acuerdo es importarte conocerlo. Tenemos harta esperanza que no sea necesario hacerlo, habrán explicaciones y plazos que determinará el Estado de Chile.
Ximena:
Sabemos que recomendaciones de ley que nos dará el comité pueden ser muchas, estamos muy abiertos a ellas, estamos fluidamente comunicados como Estado y estamos super conscientes de los puntos que hay que corregir.
Enrique:
Es un espíritu de coperación sincero, más allá, la discapacidad es una causa que nos compromete a todos, es transversal, de alianza estratégica. Con alianza el Estado suscribió la convención y el protocolo facultativo.
Ustedes acojan nuestra participación y trabajo conjunto respetando roles y competencias, estamos disponibles como Movimiento D.
Es un ejercicio no solo técnico administrativo, es muy de fondo. Con nosotros pueden contar y nosotros con ustedes como una práctica. El informe sombra nace como respuesta a si no nos recibian, nos interesa de otro modo el cual es que nosotros nos pongamos a la altura del desafío. Nosotros somos nuevos al igual que los movimientos asociativos que están luego de la Convención.
Estamos en el momento exacto para que el trabajo sea participativo, tenemos todas las justificaciones para mostrar a nuestro Estado real, al tener una ley ya es distinto a otros países. Mostrar que estamos en un pie super bueno para trabajar,sólo hay que operativizar el como trabajar en conjunto.
Como Movimiento D estamos contentos con la disposición y las líneas compartidas.
Se pone término a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario