miércoles, 30 de marzo de 2011

Petitorio CORFAUSAM y ROSTROS NUEVOS: Resumen mayo 2010

Diagnostico, propuestas y prioridades en DDHH de las Personas con Discapacidad (PcD) mental o de causa psíquica, realizado por las  organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares reunidos en  CORFAUSAM, para el Movimiento “D”.
Mayo  2010
Introducción.
De nuestras vivencias y nuestros conocimientos, permanentemente analizados y revisados, podemos definir los logros y las necesidades prioritarios  que advertimos en los distintos ámbitos que conforman nuestro entorno  habitual, allí donde vivimos el día a día.
AREA PARTICIPACION:
El soporte fundamental de nuestra posición e ideas es la Convención ONU
y la Legislación Nacional relativa  a las PcD.
Quienes conformamos el mundo de las personas con discapacidad, estamos absolutamente convencidos de que la potencia y el compromiso de la familia y de los usuarios mismos, organizados y coordinados, es una herramienta vital que debe asociarse a la labor del Estado y del mundo privado para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que, pese a tener una condición distinta, son ciudadanos con derechos y deberes que debemos cautelar como comunidad toda.
-Se requiere Participación en numerosos eventos convocados por organismos del Estado,  universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y organismos internacionales. Para nosotros significa reconocimiento y consideración, posibilidades de expresar nuestros puntos de vista y empoderamiento de nuestro espacio de acción  social.
Tenemos una mirada país, impulsamos un cambio cultural en donde el respeto, la tolerancia y la no-discriminación hacia las personas diferentes sea parte de nuestro diario vivir
-Se requiere una plataforma social, una base muchísimo más estable y firme que la que hoy tenemos
-Respetar y fomentar  el derecho de las PcD a la libre asociación en todas sus formas legales
-Proteger el derecho a  la participación de  las organizaciones sociales de y para las PcD, en   la generación de las leyes y políticas públicas que nos afectan. Nuestra imperfecta democracia todavía  no tiene como una de sus premisas fundamentales la participación efectiva y la consideración de los análisis y propuestas de las personas con una condición distinta y sus familias, quienes son los directamente beneficiados  o perjudicados con  la legislación que se adopte.
Y al finalizar,  nuestra demanda central, fundamental e imprescindible: la necesidad, el derecho, la justicia de contar con un financiamiento estable para profesionalizar el servicio que realizan hacia  la comunidad, las organizaciones sociales de y para las PcD. Por lo tanto, seamos serios y consecuentes: la sociedad civil debe ser un actor presente en la construcción de una sociedad que entregue igualdad de oportunidades a cada uno de sus miembros, la participación ciudadana es valorada y fomentada en la actualidad; las personas con discapacidad son una riqueza desde todo punto de vista para el gran cambio socio cultural que queremos y por el cual trabajamos, Luego , para permitir la expresión concreta de todo ello, no cabe más que financiar con ingresos suficientes y regulares los gastos básicos y fundamentales que estas tareas demandan.
De lo contrario el discurso será vacío y falso,  reforzaremos la inequidad y la discriminación que decimos querer eliminar
AREA TRANSPORTE:
-Derecho al transporte publico de las PcD, mediante un acceso universal para las PcD, con una tarifa igual al pase escolar.
AREA VIVIENDA Y HOGAR
-Proteger el derecho universal a iniciar y desarrollar una nueva familia sin restricciones en las PcD. Y  ante barreras legales, legislar para proteger este derecho, con políticas proempleo de las PcD,  con acceso a viviendas sociales sin deuda para PcD en situación de pobreza, con  subsidios a la vivienda para PcD de clase media.
-Proveer  apoyo socio terapéutico a la nueva familia de cada PcD, para la protección del derecho universal a la maternidad o paternidad de las PcD, terminando con las prácticas  médicas de esterilización  forzosa  e irreversible hacia las PcD, o la perdida de la custodia de sus hijos e hijas.
-Modificar los instrumentos que permitan disponer de recursos en forma expedita destinados a la reparación de sus viviendas. Los modelos exitosos de rehabilitación de personas con discapacidad mental son aquellos en que se fortalece el vínculo de ella con su familia o personas sig­nificativas, privilegiando de esta forma la permanencia de esta población en su propio hogar. En familias pobres las viviendas se deterioran sin posibilidad de invertir recursos en su reparación. Este deterioro afecta el ambiente social de la familia, resultando ser un obstáculo para el proceso rehabilitador de la persona con discapacidad mental.
- Disponer de un ente fiscalizador que tenga por misión ve­rificar que todas estas medidas vayan efectivamente en be­neficio del proceso rehabilitador y de integración social de las personas con discapacidad mental, evitando así abusos, en este caso patrimoniales, hacia la población objetivo.
AREA DE LA SALUD:
Reconocemos el valor que tiene la Reforma de la Salud, en especial con la creación del Plan Nacional de Psiquiatría y Salud Mental que modifica la concepción y por tanto las propuestas de tratamiento y rehabilitación  de las personas con afección en salud mental. Compartimos desde nuestra propia experiencia la importancia que tiene la generación de una serie de nuevas alternativas de abordaje de la enfermedad mental, con priorización de las estrategias comunitarias
Sin embargo, mantenemos necesidades prioritarias muy grandes aún, en lo relativo a la cantidad y mayormente a la calidad de estas prestaciones, tales como las que a continuación demandamos:
Derecho la  incorporación universal en las leyes, en las políticas publicas, y en las Academias,  del concepto de Salud Mental como una parte indivisible de la Salud Publica y Privada, y como un Bien Social, integrada a los Derechos Humanos y Constitucionales, no regulable por las Leyes del Mercado y, en consecuencia, como un Problema de Estado, en tanto éste represente las necesidades de la mayoría de la población.
-Informar, y Crear conciencia en la opinión pública sobre la trascendencia de la Salud Mental en el bienestar individual y colectivo, basado en el apropiado conocimiento de la problemática actual de los trastornos mentales y su impacto económico-social en los pacientes, sus familias y la sociedad toda.
-Aumentar la cantidad y optimizar la calidad de los diversos sistemas de atención en salud: más Hospitales Diurnos, más Residencias Protegidas y Hogares Protegidos sustentables y dignos con apoyo socio terapéutico adecuado para las PcD que lo requieran; más horas de profesionales en los Servicios de Psiquiatría  de los hospitales generales y más horas profesionales en las urgencias de los hospitales psiquiátricos.
Es importante poner énfasis en la necesidad de aumentar las prestaciones y los valores día-usuario, definidos por FONASA, con respecto a convenios con ONG, tanto para residencias como para hogares protegidos, ya que éstas prestan servicios a un considerable número de PcD, que se encuentran desprotegidas y/o que no reciben apoyo residencial por parte de los Servicios de Salud.
-Proteger el derecho universal de las PcD a una  atención de salud oportuna y de buena calidad en el circuito de la atención primaria, para un diagnostico temprano y un tratamiento inmediato especialmente en población infantil y juvenil, con el propósito de  prevenir  un precoz grado de  discapacidad, desarraigo y exclusión social, diseñando dispositivos de psiquiatría adecuados para esta población vulnerable, estableciendo en todos los municipios  del país, servicios de salud mental locales o COSAM
-Con participación de familiares y usuarios, evaluar el funcionamiento del actual Programa Nacional de Salud Mental  y Psiquiatría y concordar en su modificación potenciando   su presupuesto que de cabida a más contratación de profesionales, como también   construir un programa nacional, sustentado por el estado, de rehabilitación psicosocial de los usuarios afectados de enfermedad mental, creando las condiciones  de reinserción social que hoy día están ausentes
-Derecho a  Talleres Laborales Protegidos como espacios de rehabilitación psicosocial y de breve transición hacia un empleo normal, pero nunca como un fin en si mismo,  salvo  para aquellas personas cuya discapacidad sea más severa, como ocurre a veces con las personas que sufren multidéficits,
-Reglamento 570 del MINSAL. Particularmente, legislar sobre la obligación del Estado  a garantizar  los recursos públicos  que fueran necesarios para  la fiscalización del cumplimiento de este Reglamento, en todos los casos de: resoluciones de quejas, acceso a la red, internaciones administrativas o no voluntarias,etc., etc.

AREA DE LA EDUCACIÓN:
Saludamos  la puesta en marcha de la Reforma Educacional, que incluye una modificación sustancial en las estrategias para la educación de personas con necesidades educativas especiales, así como el muy significativo aumento de los recursos para implementar dicha reforma. Sin duda, habla de nuevos tiempos para nosotros, dados por la posibilidad de formarnos como seres integrales, que queremos vivir plenamente en comunidad.
Sin embargo, necesitamos avanzar mucho más, en especial en los siguientes aspectos
Demandamos:
Derecho universal a  la educación de las PcD entre  la población infanto-juvenil actualmente excluidos, particularmente entre los que se cuentan mayoritariamente los multidéficits y los niños y jóvenes de sectores apartados de la ciudad.
-Ir propendiendo hacia establecimientos educacionales más inclusivos que den respuestas reales y apropiadas a la diversidad del alumnado Esto último requiere como condiciones centrales:
-Lograr un cambio en las concepciones, actitudes y prácticas de los docentes y de los formadores de docentes, que les permita aceptar, valorar y comprometerse con la educación de las personas diferentes.
-Aplicar estrategias novedosas de trabajo en el aula, y en la escuela en general, que fomenten la creatividad, el interés por los aprendizajes, e incentiven a los alumnos a poner el acento en lo que pueden y no en sus limitaciones.
-Aumentar la oferta de programas que atiendan con eficiencia las demandas de integración escolar de las personas con discapacidad, especialmente la integración de adultos con discapacidad mental y complementariamente a ello, mantener catastros actualizados en todas las instancias de gobierno (Ministerio de Educación y demás reparticiones de él)
-Ampliar los equipos multiprofesionales de apoyo a la educación y modificar sus roles. Estos equipos deberán asesorar, orientar y fiscalizar la correcta escolarización de los alumnos, considerando siempre la opinión de la familia.  
-Optimizar  y fiscalizar en forma permanente el uso de los recursos públicos en educación de las PcD para asegurar que sean utilizados para los fines que fueron destinados.
ÁREA LABORAL:
Conocemos de experiencias concretas  exitosas y esperanzadoras en este campo, así como de empleadores de PcD, que  ya están cumpliendo con la normativa  legal establecida para los contratos de trabajo. Valoramos profundamente estas iniciativas pioneras; sin embargo, creemos que ellas son generadas de manera puntual por personas o entidades que van a la vanguardia de la apertura laboral hacia las  personas con capacidades distintas.
También conocemos e incluso hemos sido llamados a dar nuestra opinión en el proceso de  Reforma Previsional, aunque con imperfecciones, sin duda significa un avance pues  facilita la obtención del derecho a obtener ayuda concreta.
Pero para que el empleo sea una oportunidad real para todos por un lado, y para que la nueva normativa previsional se cumpla en la práctica, requerimos:
-Impulsar la implementación de programas renovados de capacitación laboral, básicamente aquellas modalidades que dicen relación con la capacitación en el sitio del empleo.

- Una propuesta es introducir en Chile la figura de la Empresa Social, como una forma innovadora y probada en diversos países, que permite el acceso exitoso de las personas con discapacidad mental al mercado laboral.
La empresa social es una unidad económica que ofrece un producto o servicio competitivo en el mercado y que debe tener al menos un 30% de sus trabajadores con al­gún tipo de discapacidad. Estas empresas pueden tener o no fines de lucro y reciben distintos incentivos de parte del Estado, dependiendo de las políticas que establece el marco legal del país en el que operan.
- Derecho de las PcD a puestos de trabajos normales, definidos, y permanentes, con apoyo y seguimiento socio terapéutico, que correspondan al perfil y a la formación que las personas con discapacidad posean, a los que se accedan.
Es fundamental la elaboración de un proyecto de ley,  que establezca mediante ley, cupos de trabajo para personas con capacidades diferentes y subsidiar la contratación para PcD,  tanto en el sector público como privado.
- Es necesario tener una instancia fiscalizadora, además de los tribuna­les del trabajo, que asegure que las personas con discapa­cidad mental que trabajan no sean sujetos de explotación ni abuso. (Potenciar el rol de la Comisión Nacional de Pro­tección para las Personas con Enfermedad Mental).
El trabajo dignifica y plasma las expresiones más plenas del ser humano  cuando se realiza en condiciones  apropiadas. De lo contrario, perpetúa las injusticias, los dolores y las rebeldías descontroladas.
ÁREA LEGISLATIVA:
LA CONVENCION  ONU DE PROTECCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBE IRSE PLASMANDO  EN LA LEGISLACION CHILENA ADECUANDO, MODIFICANDO O SUPRIMIENDO TODA  LEY O DISPOSICION QUE SEA   ANTAGONICO A ESTA LEY DE ORDEN INTERNACIONAL QUE COMO PAIS SUSCRIBIMOS
.  Valoramos el Proyecto de Ley Antidiscriminación pero demandamos su tramitación pues está detenido por muchos años en el Parlamento.
De igual manera exigimos que el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las personas en la atención en salud salga pronto   tramitado desde el Parlamento
Derecho a  la plena ciudadanía y a ser sujeto de pleno derecho para las PcD. Por lo tanto, requerimos resolver todos los distintos problemas que hay con las interdicciones mediante la derogación de  la Ley 18.600 referida a la interdicción de las PcD, y  legislar  sobre las personas privadas de libertad por causa psiquiátrica o pacientes forenses, de acuerdo a la Convención internacional de DDHH de la ONU, para las personas privadas de libertad.

AREA DE LA CULTURA Y LA RECREACIÓN:
Derecho a la recreación, el deporte, el esparcimiento, la cultura y sociabilidad, de las PcD.
Derecho al acceso y goce permanente de  las PcD de los centros culturales, deportivos y bibliotecas publicas en  todos los municipios del país,  mediante una política publica de  diseño universal o ajustes razonables para PcD,
Queremos participar activamente en este campo, creando, descubriendo y disfrutando de las distintas expresiones de las artes, en espacios que nos acepten, que nos incorporen de igual a igual, para lo cual es preciso que  existan propuestas, y  programas que nos consideren en nuestras especificidades.

CORFAUSAM
Coordinadora de Organizaciones de Familiares y Usuarios de Personas con Afecciones de Salud Mental
Mac Iver 459, 8º piso, Santiago, Holanda 337 Dpto. Providencia
Safo 5079, Villa Sur P.A.C marcela.benavides@live.cl  Teléfono 02-2356361
miguelrojas1@gmail.com    Teléfono 02-5740715 o 02-3359721

FUNDACION ROSTROS NUEVOS
 Samuel Escobar 390-A. Recoleta.
 Fono: 02-6212760
Representante para Movimiento D
Viviana Collio Vera                   vivianacollio@hotmail.com
Fono: 02-6681845 o 8-2066871

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