miércoles, 30 de marzo de 2011

Acta Movimiento D, 7 de junio de 2010.

Organizaciones asistentes: Proyecto Sol, Esperanza Nuestra, Fund. Distonía, CORFAUSAM, UNCICH, Rostros Nuevos.

-         Se entrega información sobre seminario y reunión realizados en la ciudad de Concepción con familiares y organizaciones de personas con discapacidad. Se les invitó a vincularse al Movimiento.
-         Se envió a los miembros del Movimiento, las Directrices para  confeccionar Informe de los Estados Partes, a Chile le corresponde en Agosto enviar el informe, sin embargo se aclara que no siempre se cumplen las fechas, por lo que comúnmente se atrasan unos meses. No se sabe si Chile lo está confeccionando. Se espera que las organizaciones de la sociedad civil sean consultadas. También está la posibilidad de realizar el informe alternativo, se plantea reflexionar si se va a hacer o no, en caso de hacerlo, acordar si se realizará en conjunto o por organización y después juntarlo. La decisión debe ser tomada por cada organización. Tener presente que se debe tomar en cuenta la opinión de las regiones. Las directrices vienen en forma de cuestionario y cada organización toma lo que le parece más importante.
-         Se informa que el recurso presentado por Cristian Muñoz, presidente de ACHIELS, en contra de los canales de TV, respecto a la vulneración del derecho a acceso de información de las personas sordas durante el terremoto, fue desestimado por la corte ya que no existe ninguna ley o norma que regule este tema.
-         La división jurídica de SENADIS debiera tener la información sobre las normas.
-         Se informa sobre accidente (atropello) sufrido por  Andrea González a la salida del canal.
-         Se acuerda enviar carta a Presidente de la República, solicitando reunión con el Movimiento, para dar a conocer el documento elaborado con el petitorio representando a cada discapacidad.
-         Se informa que se realizó un trabajo con regiones V y IX con subsecretaría ministerial de salud, unidades de salud mental y organizaciones civiles, se trabajó en los efectos inmediatos del terremoto.
-         Se informa que habrá una nueva estructura en el Consejo de Ministros y Consejo de la Sociedad Civil.
-         Reunión Instituto Libertad: Asistió Rossana Garay (coordinadora), el encargado es Frank Reimberg . Se presentó pauta de trabajo. La comisión debe generar proyectos para presentar a parlamentarios (posiblemente para comisión que se va a formar). El acta será enviada por correo. Próxima reunión de la comisión: 6 de julio.
-         El plan de trabajo del Movimiento para 2010 es:
1)      Confeccionar síntesis del documento creado por el Movimiento
2)      Realizar contactos con autoridades
3)      Realizar el informe alternativo de los Estados Partes (octubre).

Fin de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario