miércoles, 30 de marzo de 2011

ACTA MOVIMIENTO D, LUNES 03 DE MAYO DE 2010

Con la asistencia de representantes de ASOCH, UNPADE, CORFAUSAM, ESPERANZA NUESTRA, ROSTROS NUEVOS, DISTONÍA y la presencia de Soledad Cisternas, se realiza la reunión del Movimiento D, correspondiente al mes de mayo.

1.      En espera del señor Frank Reimberg, de la D.O.S., invitado por ASOCH, se conversa con  Soledad Cisternas, respecto a diferentes puntos, planteados por los presentes. Sobre el Informe al Comité de la ONU, que los gobiernos deben elaborar, Soledad dice que éstos deben pedir la opinión a las diferentes organizaciones de y para la discapacidad. Cree que SENADIS elaboraría dicho Informe.
Soledad nos recuerda que es buen momento para solicitar reuniones con las diferentes autoridades: MIDEPLAN, PRESIDENCIA, etc. Gustavo, de ASOCH, dice que antes de programar reuniones, debemos fortalecernos como Movimiento y tampoco podemos ir con muchas peticiones; opina que debemos resumir nuestro Documento refundido, porque nadie querrá leer un documento tan largo.
Se sugiere formar un comité para elaborar nuestro Plan de Trabajo para este año. Soledad reitera que sería importante retomar el contacto con la Cámara de Diputados, quienes nos habían ofrecido un espacio para difundir lo que estamos haciendo como Movimiento.
Rossana pide que cada organización actualice sus datos y les entrega una hoja con la información respectiva; el objetivo es tener una base de datos más completa.
ASOCH propone que el Movimiento D se convierta en una ONG, pero no hay acuerdo. Se sugiere volver a tocar este punto al final del año.

2.      Disculpándose por el retraso, llega Frank Reimberg, encargado del Programa Tolerancia y no Discriminación, de la D.O.S.  A continuación, cada organización se presenta y se le da la palabra a Frank. Entre otras cosas, dice que la D.O.S. está abierta a escuchar y trabajar con las organizaciones de personas con discapacidad. Agrega que hay un recorte en el presupuesto, por las razones ya conocidas, y que se está trabajando en las bases del concurso de proyectos para este año.
Carlos Graves dice que el Estado debe darse cuenta que las organizaciones sociales son un aporte para el desarrollo de las políticas públicas necesarias para cada sector de la sociedad. Deben producirse diálogos participativos.
Gustavo Vergara, de ASOCH, pregunta al señor Reimberg, si existe la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera, en el discurso del 21 de mayo, asuma algún compromiso con el mundo de la discapacidad. Frank dice que intentará proponerlo.
Al mismo tiempo se conversa sobre el nuevo Director de SENADIS. Se llamará a concurso público, más adelante; mientras tanto, asumió este cargo, María Ximena Rivas Asenjo.
Finalmente, se hace entrega de una copia del documento refundido, al señor Reimberg.




Marcela Benavides
Rossana Garay
Coordinadoras Movimiento D

No hay comentarios:

Publicar un comentario