viernes, 25 de marzo de 2011

Declaracion Movimiento D. en Dia de la Discapacidad diciembre 2009

Movimiento D:

- El Movimiento D, fue creado en marzo de 2008, con el objeto de impulsar la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas CDPD por el Estado de Chile.

- El Movimiento se constituyó con asociaciones de rango nacional que representaran a personas que vivencian  distintas formas de discapacidad, de modo de contemplar  la diversidad de nuestro colectivo, como también la perspectiva regional.

- Se definió como metodología de trabajo más adecuada, la coordinación en red, sin que hubiere elección de directivas ni obtención de recursos económicos, al menos en un primer tiempo de funcionamiento.  Lo inicial ha sido cimentar las confianzas y el trabajo en equipo, efectuando una conexión permanente a través de la figura de "coordinadores del Movimiento".

- En concordancia, se elaboraron distintos documentos dirigidos al poder ejecutivo y legislativo, solicitando la ratificación de la CDPD, más la concreción de distintas reuniones con parlamentarios y otras autoridades. La ratificación se logró en agosto del 2008. 

- El Movimiento D, también efectuó una reunión con la Ministra de Mideplan.

- En noviembre del 2008, el Movimiento D, se reunió con representantes de la Cámara de Diputados, suscribiendo un acuerdo con dicho estamento, principalmente en orden a la difusión de la CDPD,  estableciendo vínculos para el futuro. 

- Luego de ratificada la Convención, el Movimiento decidió formular un nuevo objetivo el que ha sido trabajar en la implementación de la CDPD.

- En cumplimiento a este objetivo, las distintas asociaciones que conformar el Movimiento D, elaboraron un documento que fija la posición de los distintos sectores de personas con discapacidad en Chile (física, auditiva, visual, intelectual y de causa psíquica), diagnóstico y propuestas, para ser entregado a las autoridades.

- El Movimiento D realizó esta difusión, lo que comprendió  la entrega del documento a las cuatro candidaturas presidenciales, para el período 2010 - 2014.  

- El Movimiento D también ha sido presentado en diversas actividades o encuentros, como el realizado por los Consejos Comunales de Discapacidad 2009, donde asistieron miembros de la Red.

- En la actualidad, el Movimiento se propone definir un programa de trabajo y estrategia de incidencia para el año 2010,  en materias legales, reglamentarias, de política pública y plan de acción, visibilizando al Movimiento asociativo nacional, a la vez de transversalizar sus perspectivas, teniendo como referente la CDPD.

- Se continuará con una visión  realista en cuanto a la realización de tareas, teniendo nítido que el Movimiento desea contribuir en el mejoramiento de los instrumentos jurídicos y de política pública, a nivel nacional, promoviendo la participación plena de las personas con discapacidad en los asuntos que les atañen.

- El Movimiento D ha estado presente en la organización del "Día Internacional de la Discapacidad" a celebrarse en Chile, estando en el programa de la actividad y en un stand informativo.
Saludos.

María Soledad Cisternas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario