martes, 10 de mayo de 2011

Carta a Presidente Comision de Salud, Senado de la Republica Chile, 10 mayo 2011

Honorable Senador
Sr. Fulvio Rossi
Presidente de la Comisión de Salud
Del Senado de la Republica
Presente

Honorables Senadores Miembros Sres. : Francisco Chahuan, Mariano Ruiz Esquide, Guido Girardi, Gonzalo Uriarte.

Somos miembros de organizaciones de familiares y usuarios de personas con afecciones de salud mental. A la vez pertenecemos a la Coordinadora Nacional de organizaciones de Familiares y usuarios de personas con afecciones de salud mental CORFAUSAM.
Por largo tiempo hemos seguido y participado con nuestra opinión y análisis en el proceso de discusión y tramitación del Proyecto de Ley referido a los Derechos y Deberes de las Personas en la atención en salud.

Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto en el palacio Ariztía, cuando el Ministerio de salud de la época presento esta iniciativa legal, es por ello conocemos todo el recorrido que en un momento tuvo desde la Cámara de Diputados hasta el Senado y cuando finalmente se llego a una redacción que sin ser lo que Chile necesita en materia de derechos fue aceptable, posteriormente previa a su discusión final se estableció y quedo detenido en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia.
Recientemente hemos leído texto el cual nos ha sorprendido y causado inquietud. Nos referimos al articulado referido a los derechos de las Personas con discapacidad mental e intelectual. Da la impresión que se esta discutiendo todo otra vez. Si es así las organizaciones de la sociedad civil tendrían derecho a expresar su opinión. Anteriormente fue ampliamente conocida la discusión y diversos sectores de la sociedad participaron de esta. Si hoy este proyecto se esta revisando y cambiando tenemos el derecho a expresar nuestra opinión y observaciones. Es mejor que la sociedad sepa antes que las leyes se promulguen a así no verse en la necesidad de modificarlas después.

Referido a la Comisión Nacional y Regionales de Protección, de acuerdo a los tratados, y convenciones suscrito por Chile, se debe potenciar su funcionamiento, darle una mayor autonomía y financiamiento para que realmente desarrollen un papel de revisión y protección de uno de los sectores más vulnerables de Chile.

Respetuosamente lo decimos, no se puede entregar al comité de ética la revisión de los procedimientos irreversibles. La Comisión Nacional tiene experticia en la materia. Porque desconocer la labor desarrollada y correr el riesgo que una persona pueda ser mal evaluada. No se puede dejar de cautelar los derechos de las personas afectadas de enfermedad mental. No se puede ignorar la legislación internacional que es muy rigurosa en esta materia. No olvidemos que como país suscribimos la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Necesitamos expresar nuestra opinión o por últimos que consideren nuestras observaciones

Saludan respetuosamente a Uds.

Marcela Benavides y Rossana Garay
Coordinadoras Movimiento D - Observatorio de la Discapacidad
E-mail movimiento.d2011@gmail.com
Blog http://observatoriodeladiscapacidad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario